Sign Up for Our Newsletter! »

July 26, 2012

En sus marcas, listos, fuera...

Inicia el Proyecto de Monitoreo de Arribadas de Tortuga Golfina y Capacitación para el Campamento Tortuguero en la playa Ixtapilla, Michoacán, con la conducción de COSTASALVAjE, A. C., y el Centro Mexicano de la Tortuga.
Medium_image
Equipo Nahua, COSTASALVAjE, CMT.

El comité de voluntarios nahuas que operan el Campamento Tortuguero de Ixtapilla recibió al equipo de COSTASALVAjE A.C. y el Centro Mexicano de la Tortuga de la CONANP, el pasado viernes 13 de julio en las instalaciones del parador turístico de esa comunidad para dar inicio al proyecto Monitoreo de Arribadas de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y Capacitación del Personal del Campamento Tortuguero de la Playa Ixtapilla, Michoacán, en la Temporada 2012.

Ernesto Albavera, del Centro Mexicano de la Tortuga y Gustavo Zambrano, de COSTASALVAjE A.C. se reunieron con los 50 integrantes del campamento tortuguero de esta localidad para exponer los detalles del proyecto, cuyos principales objetivos son generar información para el monitoreo de la población de tortuga golfina que anida en forma masiva en esta playa (y que por cierto se sitúa entre las más importantes del mundo) y fortalecer las capacidades de la comunidad para el manejo de este sitio tan único. Por parte de la comunidad, Gilberto Reyes, presidente del comité de voluntarios, al igual que el Prof. Margarito Reyes, una de las voces más respetadas en la comunidad y quien también es integrante del campamento, se pronunciaron a favor de las actividades propuestas y reiteraron su inquietud y disposición para capacitarse en las técnicas de monitoreo de arribadas de tortuga golfina; a nombre de los miembros del campamento dieron su anuencia y se congratularon por el arranque de las actividades del proyecto.

Un total de 22 mujeres y 21 hombres de la localidad, que ya cuentan con organización y calendario de trabajo para los talleres de capacitación, llevaron a cabo una limpieza de playa y la ubicación de algunos postes de madera que servirán como referencias para el monitoreo.

Así es que todo estuvo listo para que en el transcurso de la madrugada del 25 de Julio, alrededor de 170 tortugas salieran del mar a lo largo de 600 metros de playa en Ixtapilla para depositar sus huevos, lo que marca el inicio a la actividad de anidación masiva en este sitio. En el transcurso del día se espera que sigan saliendo algunas tortugas. Sin embrago, es hasta el atardecer e incluso hasta ya entrada la noche cuando será posible ver que se reúnan hasta 2,000 tortugas cavando nidos y poniendo sus huevos en la playa.

Con esta arribada de tortuga golfina inician formalmente las actividades de monitoreo del proyecto de Costasalvaje, A. C. y el Centro Mexicano de la Tortuga.

Fotos