Sign Up for Our Newsletter! »

June 20, 2013

FORO DE PROBLEMÁTICA COSTERA EN LA ZONA DE ENSENADA

Semana del Surf 2013
Medium_image
Frente de mar en el poblado El Sauzal, Bahía de Todos Santos, B.C.

Costasalvaje participó en el “foro de problemática costera en la zona de Ensenada” dentro de las actividades de la Semana del Surf 2013, organizada por la asociación Surf-Ens.

 

Se debatieron tres temas de importancia; la contaminación del mar por actividades costeras, la actividad del surf y su impacto en la economía y, la falta de acceso a las playas. Llegando a las siguientes acciones a realizar:

 

 

 

  • Fortalecer la cultura del surf con base a una mayor participación de las asociaciones, practicantes y simpatizantes del surf. Rescatando el que Ensenada es la cuna del Surf.
  • Difundir la vocación natural de la Bahía de Todos Santos para actividades acuáticas y en particular la obtención de la certificación como “Reserva Mundial de Surf”.
  • Lograr que el surf esté en las agendas políticas, a través de la participación en la elaboración de los Programas de Desarrollo Municipales y Estatales de Baja California.
  • Hacer un mayor número de campañas de limpieza de playas y buscar estrategias para ·hacerse de recursos económicos a efecto de poder lograr un esfuerzo sostenido en el manejo de las mismas.
  • Realizar un inventario de accesos públicos y privados a las playas, así como buscar los medios económicos para la compra o permuta de predios con frente de mar.

El foro culminó con la presentación del documental “Baja All Exclusive” http://www.youtube.com/watch?v=gZo74byg3Uc de Carmina Valiente, en el que se muestra la privatización de un bien común para todos los mexicanos como lo es las playas de Baja California Sur, fenómeno que está ocurriendo en todo México.